UBICACIÓN
GEOGRÁFICA Y RESEÑA HISTORICA
Fue fundado en 1985 como corregimiento
del Vaupés, elevado a categoría de Municipio según ordenanza No.022 de
Noviembre 27 de 1992, que fue expedida finalmente hasta el año 1995 por la
Asamblea Departamental. El proceso de formación y crecimiento poblacional de
Municipio se dio por la Bonanza del oro, situación que generó una gran
migración proveniente de varias Regiones de Colombia y del vecino País Brasil.
El área municipal es de 6.619 Km²,
equivalente al 12,23% del área departamental.
LIMITES:
-Limita por el norte con la
República del Brasil (municipio de Japurá), estado del Amazonas.
-Por el oriente, con la República del
Brasil (municipio de Japurá)
-Por el sur y el occidente, con el
departamento del Amazonas (corregimiento departamental de La Pedrera).
-Occidente comunidad de Santa
Isabel-Vaupés
LOCALIZACION
DEL MUNICIPIO DE TARAIRA
-Se encuentra ubicado al sur-oriente del
Departamento del Vaupés, posee una extensión territorial de aproximadamente
2300 Km2.
SUELO
Su principal río es el Taraira, este
posee algunos raudales y cachiveras que hacen más dificultosa la navegación
como en el resto del Departamento. Está ubicado como todo el Departamento del
Vaupés en el escudo Guyanés, que hace sus suelos rocosos, e impermeables, esto
hace que la mayor parte del año las partes bajas del territorio permanezcan
inundadas y obliga a los indígenas a construir sus asentamientos en barrancos o
pequeñas elevaciones. Los suelos del territorio se caracterizan por un nivel
muy bajo de fertilidad, alto grado de acidez, saturación de vasos muy pobre,
bajo contenido de calcio, magnesio, potasio y fósforo y altos contenidos de
aluminio y minerales (estériles) como el cuarzo y los óxidos de hierro.
CLIMA
Taraira posee un clima de bosque húmedo
tropical que mantiene una temperatura generalmente alta, encontrándose promedio
entre 25° y 27°C, aunque puede alcanzar fácilmente hasta 35 grados en el día y
baja hasta 15 grados centígrados en la noche; como toda la región amazónica es
afectada frecuentemente por los vientos fríos del sur, que se dejan sentir en
la época de las heladas en la zona meridional del Brasil. La humedad relativa
del aire es generalmente alta, más del 75% estando siempre cerca el punto de
saturación. Como la mayoría de la cuenca amazónica el área está cubierta por
una vegetación de tipo arbóreo caracterizado por su abundante y heterogénea
composición florística, formada en varios estratos los que permiten mantener
así una alta humedad en el medio ambiente boscoso y un suelo húmedo
constantemente sombreado.
DESCRIPCION
GEOGRAFICA, POLITICA, SOCIAL:
La geografía Tarairense es muy variada,
en ella se encuentran Bosques tropicales húmedos, montañas, quebradas, caños y
ríos. Esto hace que el acceso a la zona de influencia se haga de dos formas por
vía aérea o fluvial. El Municipio de Taraira se encuentra dividido en catorce
(14) comunidades: Multiétnica, San Victorino, Puerto Alegría, Puerto López,
Puerto Caimán, Bocas del Taraira, Puerto Ñumi, Vista Hermosa, Bocas de Ugá,
caño laurel, Puerto Curupira, Campo
Alegre, Aguas Blancas, Santa Clara y Jotabeyá. De las quince (15) comunidades
del Municipio, nueve (9) de ellas, ubicadas sobre el río Apaporis están organizadas
geográficamente en un Resguardo, denominado YAIGOJE APAPORIS. Política y
Administrativamente estas nueve (9) Comunidades están organizadas a través de
la Organización ACITAVA (Asociación de Capitanes Indígenas DE TARAIRA
VAUPES-RESGUARDO YAIGOJE). Cada comunidad está organizada por CAPITANÍAS, con
su respectivo Secretario. Cuatro de las Comunidades Indígenas que no se
encuentran dentro del resguardo están organizadas por CAPITANÍAS, en este caso
son las Comunidades de Puerto López, Puerto Caimán, la Multiétnica, San
Victorino y Puerto Alegría.
Su
población aproximada es de 1136 personas en donde se encuentran grupos humanos
no indígenas que proceden de diferentes partes del país y por un pequeño grupo
de inmigrantes brasileños que llegaron en busca de mejores condiciones
económicas y de vida, se calcula que estas personas hicieron su aparición hace
aproximadamente 27 años en el territorio, en busca del preciado metal “el oro”,
actividad económica representativa de la región que por muchos años se ha
presentado como la mayor forma de subsistencia, pero a través del tiempo y por
falta de tecnificación y búsqueda de nuevos fuentes de trabajo se ha ido
deteriorando hasta llegar a lo que es ahora una actividad económica incipiente
que no alcanza para satisfacer las necesidades básicas de las familias que se
dedican a ella.
Por
otro lado se encuentra la población indígena conformada por 15 grupos étnicos
como los Tanimuka, Macunas, Macú, Letuamas, Barasanos, Itanos, Tuyuca, Guananos
entre otros. Estas personas se encuentran ubicadas en las comunidades de Puerto
Alegría, Puerto López, Puerto Caimán, Bocas de Taraira, Ñumi, Vista hermosa,
Bocas de Ugá, Puerto Curupira, Santa Clara, Aguas Blancas, Campo Alegre y
Jotabeyá. Algunas de estas comunidades como Puerto López, Puerto Alegría, Vista
hermosa, Ñumi y Bocas del Taraira, están presentando un incremento de
occidentalización por el permanente contacto con los colonos que habitan la
región, occidentalización que se representa en aspectos como las nuevas formas de
subsistencia (trabajo en actividades mineras, construcciones de las viviendas,
transporte de alimentos entre otras) nuevas formas de concepción del mundo
(propiedad privada, familias nucleares, utilización y adaptación hacia la
medicina occidental, etc.), dejando de lado algunas de sus costumbres y
conocimientos, específicamente para el manejo de salud-enfermedad, negando a
futuras generaciones la adquisición de conocimientos tradicionales que
enriquecen y fortalecen sus características étnicas y culturales. En el casco
urbano y sub-urbano, la economía depende principalmente de la minería, seguido
por la mano de obra utilizada por las diferentes Instituciones del Estado que
operan en el Municipio. La Agricultura es de subsistencia y comprende
básicamente de cultivos tradicionales. Esto hace que se tenga que traer de
afuera de la región productos básicos de la canasta familiar, motivo que genera
un alto costo de vida.
Al
contrastar la información del Censo del año 1993 con los resultados más
recientes del Censo de 2005 se ve un notable aumento de la población,
especialmente en el sector rural, ya que en 1993 sólo se reportaban 222
personas y en el 2005 se ven 873. Sin embargo, las proyecciones de población
presentadas por el DANE, mostrarían que la población desde el 2005 tiende a
disminuir levemente, tanto en el sector urbano como en la parte rural.
PROBLEMÁTICA
SOCIAL
Las condiciones de vida de la población
del municipio de Taraira presentan un elevado contraste entre la población del
casco urbano y la del sector rural, compuesto en su mayoría por población
indígena. El indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por ejemplo,
muestra para la cabecera del municipio un porcentaje relativamente bajo de NBI
si se compara con otras regiones del país (27,89%), mientras que en el sector
rural es bastante alto (94,35%).
Nombres de los Alcaldes que han Gobernado
el Municipio de Taraira.
AÑOS
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NOMBRES Y APELLIDOS
|
1995-1997
|
ELIECER
CABRERA LOMELY
|
1998-2000
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OSCAR TABAREZ REYES
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2001-2003
|
ELIECER CABRERA LOMELY
|
2004-2007
|
HERIBERTO
ARAQUE DELGADO/ALVARO GIL GIL
|
2008-2011
|
RICAUTE MANRIQUE CASTAÑEDA
|
2012-2015
|
ELIECER CABRERA LOMELY
|
ANTECEDENTES
DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL MUNICIPIO DE TARAIRA
El interés minero en la zona se inició
con los hallazgos de oro realizados por empresas brasileras cerca a la frontera
colombiana en unidades similares a las
existentes en las Serranías de Taraira y Machado.
Este hecho se confirmó posteriormente al
comprobar la presencia de “garimpeiros” brasileros que extraían oro en los
sectores de La Libertad (río Apaporis) y en el Cerro de Machado (al norte) en
la serranía del mismo nombre.
En 1986, el indígena colombiano Lorenzo
Valencia descubre en Taraira ocurrencias auríferas y luego es seguido por
colonos de Acaricuara (Sr. Fernando Tabares, entre otros). En el año 1987
algunas informaciones de prensa al respecto generaron una migración masiva de
colombianos hacia esta región; el Ministerio de Minas y Energía que por
intermedio de ECOMINAS hizo presencia en la zona determinó la necesidad de
adelantar labores investigativas orientadas a definir el potencial minero y
establecer un control estatal de las explotaciones.
Cerca de 10.000 personas realizaron
trabajos en minería artesanal entre 1986 a 1990. La producción de oro fue
superior en estos cinco años a 100.000 onzas (fotos). A partir de 1991 la
producción descendió del orden 100 veces equivalente a 1000 onzas/año entre
1991 y 1995. En 1996 se incrementó a 10.000 onzas y nuevamente entre 1997 y
1998 se considera que la producción fue más baja que 1000 onzas por año.
La minería es una de las actividades
económicas más importantes en nuestro país y su desarrollo está ligado a través
de nuestra historia con todos los aspectos de la vida social, política,
religiosa, cultural y económica; es una gran compradora de bienes y servicios y
por ende de empleo.
El desarrollo de la minería debe estar
inscrito en el marco del desarrollo sostenible, el cual propende por encontrar
un equilibrio entre los aspectos sociales, el crecimiento económico y la
protección del medio ambiente, de modo tal, que el desarrollo regional y
nacional impulsado por la actividad minera involucre las comunidades
directamente afectadas a través del impulso de actividades económicas que
viabilicen el desarrollo local en un marco de protección ambiental.
En este contexto, el estado colombiano ha
desarrollado algunas herramientas que van encaminadas al establecimiento de un
marco normativo claro, guías y lineamientos para el desarrollo de la actividad
minera conforme al principio de desarrollo sostenible; como el Programa Piloto
Oro Verde (OV); el cual propende por el cumplimiento de prácticas ambientales
socialmente responsables, mediante un riguroso sistema de certificación de
procesos de explotación.
La
zona de Taraira ha presentado a lo largo de toda su historia una gran actividad
minera de carácter informal y artesanal, lo que ha generado una fuerte
degradación ambiental y problemas sociales muy pronunciados.
RESEÑA
HISTORICA DEL COLEGIO DE TARAIRA
Los Rectores del Colegio Departamental Taraira
AÑOS
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
2000-2007
|
GUSTAVO BORRERO
|
2008-2011
|
DERLIS MANUEL PATERNINA
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2012
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RODOLFO AYALA VELASQUEZ
|
2013-2014
|
GABRIEL SANTACRUZ
|
2015
|
LUZ MARINA BOLAÑOS LOSADA
|
En
el año 1988 un grupo de señoras, esposas de los mineros de GARIMPO,
vieron la necesidad de fundar una
escuela para que sus hijos estudiaran y aprendieran lo básico de los grados
cero y primero, en ese entonces por votación unánime de las señoras
GARIMPEIRAS, nombraron a la señora RUTH, esposa del señor minero apodado el
señor Chile. Ella trabajo seis meses, después por gestión del señor corregidor
TITO se nombro a la señora GLORIA como educadora quien fue bonificada por la Secretaria de Educación
Departamental. También fue designada docente la señora FABIOLA BALLEN para atender el grado cero.
Posteriormente los padres de familia para el mejor desempeño
de la educación, solicitaron el apoyo al monseñor BELARMINO CORREA YEPEZ, quien atendiendo la iniciativa, envió un equipo de trabajo integrado por monjas en
el año 1991, siendo su centro educativo “LA PISTA”.
Durante el
año escolar integraron con dedicación su
función como docentes y a la vez la evangelización de la región católica.
En este
proceso de educación y evangelización encontraron muchas dificultades ya que la
población Tarairense no acogía ni
apoyaba la laborar desempeñados por las misioneras
debido al trabajo de minería y al derroche de sus ganancias. Por lo cual al año siguiente, la administración
contratada suspende el apoyo frente el
proceso de educación, evangelización que se llevaba a cabo en esta región.
En
el año1992, comienza la presencia de
estado atra vez de la secretaria de educación departamental nombrando al
docente MIGUEL CASTILLO quien laboro
en casa de dos salones, un cuarto
pequeño para habitación del profesor; sin cielo raso sin ninguna seguridad. Los
salones están mal construido cuando llueve se en lagunan impidiendo el trabajo.
Un cuarto pequeño para biblioteca insuficiente para atender el personal, además
no tiene muebles dobles donde hacer las consultas.
No existen
pupitres adecuados para el alumnado, ni tablero, ni mesas para hacer trabajos.
El servicio
de los baños es muy regular, en cuanto a la ubicación y además no tenia agua.
La cocina
sin terminar, carece de mesas y las bancas para que los niños puedan tomar
refrigerio como lo merecen. No existe cancha
de futbol ni baloncesto ni donde ejercer la administración de la
escuela.
En
1993 la Secretaria de Educación Departamental nombra a los docentes JOHN JADER CORDERO URDANETA Y FRANCISCO
MEJIA ambos normalista egresados de la Escuela Normal Indígena María Reina
de Mitú, quienes ejercieron su labor en medio de muchas dificultades y
necesidades, y que continuaron laborando en las mismas condiciones del año
inmediatamente anterior. Año en la cual los padres de familia se organizan una
junta de padres de familia para ofrecer el apoyo al funcionamiento de la
escuela. Formando los comités de: cruz
roja, deporte, aseo, decoración, social y religión. Cada comité con funciones
específicas, quienes se interesaron por cumplir sus funciones colaborando a la junta de padres .Esta
experiencia fue muy positivo, logrando así realizar actividades programadas y
contribuyendo al mejoramiento de proceso de enseñanza aprendizaje (métodos).
En
1994 es reemplazado por el profesor JUAN CARLOS GRIMALDOS con la colaboración de los soldados
bachilleres continuo su labor en la escuela, quien solo permaneció hasta el
primer semestre. Luego se desplaza a Mitú con el fin de seguir sus estudios de
profesionalización y no regresa a su sitio de trabajo. En el mismo año, en segundo semestre, la secretaria de
educación nombra a los docentes BETTY
ANGELA SANTACRUZ RESTREPO Y CARLOS SUAREZ RESENDEZ, quienes continúa su
labor atendiendo los grados cero al tercero. Comenta la docente Betty que la
escuela quedada distanciada del centro y se encontraba ubicada en un rastrojo,
dónde llegaba por un camino. Como no tenían hospedaje en la escuela, vivían en la
residencia de DOÑA POLA, quien fue
especial con los docentes. En 1995
también se fundó la escuela en Cerro Rojo siendo la primera docente la señora CLARA esposa del minero TATU, nombrada
por el señor ALCALDE ELIECER CABRERA
LOMELY. Es un aula de la escuela de la pista.
En
el año 1995-1997 se construye la escuela en
casco urbano, la pista donde fue la primera maestra BETTY ANGELA SANTACRUZ RESTREPO de la secretaria de educación
departamental y la señora FABIOLA BALLEN
fue designada para atender como docente en grado cero. Periodo en la cual se
aprueba por parte de secretaria de educación departamental los grados: cero,
primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria. Y la administración
municipal bajo el mandato del señor Alcalde ELIECER CABRERA LOMELY construye dos aulas para atender y prestar
los servicios educativos a los niños y niñas de este reciente municipio. Labor
que con empeño y dedicación la realizo hasta mediado del 1997 y por su estado
de salud es traslada a Mitú, quien para el segundo semestre fue reemplazada por
los docentes JESUS MEJIA Y GABRIEL
SANTACRUZ RESTREPO, también FABIOLA BALLEN y posterior Doña MARTHA MORA, contratada por la
administración municipal. Para este periodo se atendía cincuenta (50)
estudiantes desde los grados de Preescolar a Quinto. La escuela contaba con
tres aulas, uno para el preescolar, otro para los grados primero, segundo y
tercero, otro para los grados Cuarto y Quinto de primaria. Un cuarto de
herramientas, balones y los baños. El señor alcalde por su interés que tenia
por la educación de los niños, niñas determino un terreno para escuela y
patrocino la construcción de vivienda
para los docentes, solo que permaneció en cuatro viento. Siendo
consciente de la labor de los maestros, se preocupo por el bienestar,
designando un recurso para el encerramiento de la vivienda, labor que fue
asumida por los mismos docentes y el señor Milciades Hernández habitante de San
Victorino. De esta manera se organizo la vivienda de los docentes, comedor,
despensa y sala de profesores. Se atendía
cuatros internos que son los hijos de LORENZO VALENCIA de comunidad de
Puerto López. Es de resaltar que el proceso de administración, académico,
pedagógico se iba consolidando con la construcción del PEI, los planes de
estudio y el gobierno escolar.
En
1998 la planta física se halla en buen estado, requiere mejorar muchas
cosas. Durante este año, la escuela lleva el nombre de concentración
y cuenta con cinco maestras. Dos
maestras nombradas por la secretaria de educación departamental y tres maestras
por el municipio de Taraira.
En 1999
los profesores que laboraron en la escuela de Taraira fueron: Linda López
en Preescolar, Sandra Rueda en Primero, Betty Santa cruz en Segundo, Diana
Braga en los grados tercero, Cuarto y
Quinto.
En el
año 2000 la comunidad educativa define y nombra, la Escuela Sagrado
Corazón de Jesús. Los docentes que laboraron fueron: Yesenia Ortiz García,
Indira Gómez Neira, Blanca Inés Beltrán, Iveth Romero, Ramón Hernández y
Gustavo Borrero Rector.
En el Año 2002, la escuela
Sagrado corazón de Jesús a partir del 6 de Junio, cambia su razón social por el Colegio
Departamental Taraira, dando apertura al grado sexto. Los docentes fueron,
Yesenia Ortiz García Preescolar, Indira
Gómez Neira Primero, Yamid Hernández
Gómez Tercero y segundo Gaudencio Rodríguez, Guillermo Palma Biología, Marcos
Uribe, Juan Carlos Gaitán, Enrique Fernández. Blanca Inés Beltrán dicta el Área de Ciencias Sociales, Gustavo Borrero
Braga profesor de Educación Física,
Gloria Mercedes Revelo Lic. En Idiomas y Bernardo Uribe Sierra dicta Matematicas.
En el Año 2003, el Colegio
Departamental Taraira, plantel oficial aprobado mediante la resolución 0384 del
6 de junio de 2002. Este centro educativo está autorizado para su
funcionamiento hasta el grado octavo, la matricula inicial fue de 150 alumnos,
los docentes fueron: Yesenia Ortiz García Grado Preescolar, Indira Gómez Neira
con dirección del Grado Primero, Jackeline Nieto Grado segundo, Gilberto
Dasilva Grado Tercero que fue reemplazado por la profesora Sandra Milena
Borrero, por que el profesor tuvo que trasladarse a otra escuela. Lo mismo que
el profesor HELIODORO REINA que fue
reemplazado por ZENAIDA RODRIGUEZ
licenciada en Matematicas y física. Eduard Acuña profesor de idiomas que fue
reemplazado por Yamid Hernández, Gabriel Rueda Uribe profe de Educación Física,
Blanca Inés Beltrán Ciencias sociales, Sergio Mucutuy Rodríguez profe de Biología, Gloria Mercedes Revelo profe de
Idiomas, GUSTAVO BORRERO profe de estética con funciones de Rector.
En el Año 2004.Los
docentes designados y un personal administrativo para prestar sus servicios
fueron: Yesenia Ortiz García directora del Grado Primero, Severiano Jaramillo
Urdaneta del Grado Segundo, Indira Gómez Neira Grado Tercero y Cuarto, Jesús
Arango Pérez con dirección del Grado Quinto. Gloria Revelo Cánchala dicta
Ingles, Tecnología, Religión y Etica, Blanca Inés Beltrán Ciencias Sociales,
Biología sexto y Estética, Higinio Melo Samaniego, dicta Biología, Matematicas
y ética y Jacqueline Nieto dicta Español y Educación Física. El total de
estudiantes matriculados 162.Se construyeron el teatro del Colegio.
En el año 2005: se
matricularon 174 estudiantes desde el Preescolar hasta el grado Noveno. Los
internos son procedentes de las comunidades indígenas del Rio Apaporis, rio
Taraira, corregimiento de la Pedrera, son pertenecientes a los pueblos
indígenas Macuna, Barazano, Tuyuca, Miraña, Tucano, Matapi y otras. Cabe
resaltar también que la población estudiantil externos la mayoría son
procedentes del interior del país. La integración de los pueblos diversos
fortalecen los valores culturales de la institución educativa. Tiene aula
adicional en Puerto Alegría que queda a 45 minutos.
En el año 2006: se inicio el
periodo escolar el día 6 del mes de marzo. La secretaria de educación del
Vaupés autorizo por medio de la
resolución N°0260 del 07 de enero 2006 la apertura del grado 10 de educación
media. Debido a la falta de docente para cubrir las áreas faltantes, la
comunidad educativa del municipio de Taraira, en reunión realizada
conjuntamente con el Alcalde y docente del colegio, en la cual se acordó de
clausurar el grado 10° y que los estudiantes viajaron a Mitú a continuar sus estudios. Los profesores que se
encuentran laborando en este centro educativo, pertenece a la secretaria de
educación del Vaupés. El Preescolar no funciono por falta de alumnos. Se da
apertura un aula en Puerto Alegría con
docente MIGUEL CASTILLO, Primero Yesenia Ortiz García. Desde el grado 2° hasta
5° los profesores están rotando con el propósito de que cada uno dicte las
áreas que mas domina y para que los alumnos se vayan acostumbrando para cuando llegue al grado 6°.Humberto Julián
Delgado Hernández- matemáticas, Severiano Jaramillo Urdaneta- español, Ana
Maribel Jaimes Gomez- Ciencias Naturales, Ana Valentina Castro Huertas
–Biología, Blanca Inés Beltrán Ciencias sociales, Gloria Mercedes Revelo
Cánchala Idiomas, Álvaro Eduardo Guerra Pancha Matematicas. Lic. Gustavo
Borrero Braga Rector. Personal de servicios Generales Emilia Gómez, Encarnación Estrada Torres y
María Magdalena. La matricula inicial fue 187 estudiantes.
En el año 2007: los docentes
distribuyeron dirección de grados, la
carga académica para el desarrollo académico y pedagógico, quedándose
conformado de la siguiente manera: grado Primero Profesora Yesenia Ortiz,
Segundo Laura Portura, Tercero y Cuarto Emeterio Muñoz, Severiano Jaramillo
Grado Quinto, Gloria Revelo Grado Sexto
profesora de Idiomas, Jazmina Bautista directora de grado Séptimo, Humberto Gómez Grado Octavo,
Francisco Bautista profesora de Biología y director de grado Noveno. En
este año los estudiantes colocaron la acción de tutela por falta del profesor
de Matematicas y la secretaria acato y resolvió nombrando al profe DARIO
GARAVITO quien llego a su sitio de trabajo el día 15 de mayo. Al finalizar el
año, el Rector Gustavo Borrero fue traslado a Mitú por quebranto de salud y es
reemplazado por el Profesor Humberto Gómez quien asumió el cargo de Rector (E). En
este año se construyeron el bloque de
los salones de primaria. Y además Se dio la apertura del grado decimo.
En el año 2008: fue
nombrado el rector DERLIS MANUEL PATERNINA quien asumió la administración junto
con los profesores: YESENIA ORTIZ Preescolar, Laura Portura Primero, Mariela
Rincón Segundo y Tercero, Silvestre Barón
Quinto, Alex Martínez Grado Sexto, Francisco Bautista grado Séptimo,
Martha González Grado Octavo, Darío Rangel grado Noveno, Darío Garavito Grado
Decimo, John Jader Cordero director de Internos.
En el año 2009: el rector
DERLIS PATERNINA continuo su labor de administración con los
docentes designados fueron: en Preescolar Yesenia Ortiz, Primero Yesid
Montaña, Segundo y Tercero Laura Portura, Mariela Rincón Cuarto y Silvestre
Barón el Grado Quinto. Los docentes de secundaria fueron los licenciados: Darío
Rangel, Cristian Barrios, Eliecer Martínez, Martha González, Yolanda Pérez,
Alex Martínez y Darío Garavito .Año en la cual se logra la primera Promoción
de BACHILLERES ACADEMICOS. Los
graduandos al finalizar el año realizaron la excursión hacia la costa Atlántica
en las ciudades de Cartagena, Santa Martha y Barranquilla respectivamente.
En el año 2010: continuo
laborando el Rector DERLIS MANUEL
PATERNINA en la institución educativa con el siguiente cuerpo de
docentes: Yesenia Ortiz en Preescolar, Silvestre Barón en el grado
Primero, Yesid Montaña en segundo, Emeterio Muñoz en Tercero, Laura Portura en grado Cuarto,
Mariela Rincón en grado Quinto. En secundaria fueron designados: Floriano
Borrero Yarce director de grado sexto, Darío Garavito, Darío Rangel, Martha
González, Cristian Barrios, Yolanda Pérez y Alex Martínez. Se promueve segunda
promoción de bachilleres. Se construyó el bloque de laboratorio de física y
Química.
En el año 2011: Rector de
la institución Derlis Paternina y los
docentes nombrados para el presente año fueron: Yesenia Ortiz Preescolar y
Primero, Marcos Tulio Caicedo Segundo, Laura Portura Tercero, Emeterio Muñoz
Cuarto y Mariela Rincón Grado Quinto. Docentes de secundaria, Yolanda Pérez,
Darío Rangel, Darío Garavito, Cristián Barrio, Yaneth Roció Peña, Alex
Martínez, Elsi Galarcio. Se continúa con la promoción de la tercera promoción
de bachilleres académicos. A nivel de la planta física, se construyó el
laboratorio y el bloque de los salones sexto y Once.
En el Año 2012: es
nombrado el rector de la institución
educativa RODOLFO AYALA y los docentes
son los siguientes: Yesenia Ortiz directora del grado Preescolar, Julia
Carapana Primero, Mariela Rincón Segundo, el grado Tercero tuvo varios docentes
que fueron: Omaira Lostoza inicia siendo la directora del grado, que fue
reemplazada por Heder Sánchez y por razones personales es trasladado el docente
y termina asumiendo el cargo la docente Quinto. En Secundaria fueron: Wilmer
Rubio Mosquera, Alex Jony Martínez, Darío Garavito, Darío Rangel, Martha
González, Nelcy Morales, Maryeli Rodríguez Díaz y Henry Zuluaga profesor de
sistema. Año en la cual se promociona La cuarta promoción de bachilleres
académicos.
En el año 2013 Y 2014: Teniendo encuentra que la política educativa
para el mejoramiento de la calidad está orientada al mejoramiento y fortalecimiento de la
Institución Educativa a través de un proceso de adquisición y enriquecimiento
de herramientas necesarias desde el punto de vista pedagógico y organizacional
para el logro de mejores aprendizajes en los estudiantes, se realizó trabajo
para alcanzar la meta de calidad
educativa por parte del cuerpo de
docentes, el consejo estudiantil, el consejo directivo, el rector y el apoyo
decido de la administración municipal, se decidió construir
el documentos que permitirá a la comunidad educativa esclarecer la modalidad en la institución
educativa.
Una vez se
haya consolidado el PEI y se haya aprobado por el consejo directivo se subirá a
la plataforma del SIGCE, con la modalidad de BACHILLERATO TECNICO EN SISTEMAS,
según sugerencia de padre de familia en el mes de agosto del año 2014. Tarea que se logro por el compromiso y el excelente equipo de docentes que me
acompañaron en esta administración; ellos fueron: Yesenia Ortiz Preescolar,
Hernán Sánchez Primero, Julia Carapana Segundo, Mariela Rincón Tercero, Laura
Portura Cuarto y Emeterio Muñoz el grado Quinto. En secundaria Los Licenciados:
Darío Rangel en Educación Física, Wilmar
Mosquera Lic. Biología y Química, Darío Garavito Ingeniero Industrial dicta
Algebra y física, Alex Martínez Lic. En ciencias sociales, Félix Cubides Lic.
En ciencias sociales, Julián Lozano Tecnólogo en sistemas, Jesús Mosquera Lic.,
en Idiomas. La secretaria Nilza Romero Peña. El Lic. GABRIEL SANTACRUZ RESTREPO
Rector de la Institución.
Año 2015. Una Institución que crese y avanza en sus procesos de
maduración y consolidación como centro educativo
de alta calidad y desempeño, es aquella que continua las sendas trazadas por
sus antecesores, resaltando y valorando los avances logrados. En el año
2015 la Institución Educativa
Departamental de Taraira, además de continuar con la iniciativa de su DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO CON MODALIDAD, “TÉCNICO EN SISTEMAS”, se fortaleció con el acompañamiento
de la Universidad SURCOLOMBIANA en el planteamiento del Proyecto Educativo
Institucional, regido por la normatividad actual y el decreto 1860 de 1994,
como reglamentación de la ley de educación 115 del mismo año.
Desde inicios del año 2015, se capacito el personal docente, algunos
miembros del consejo directivo y del consejo estudiantil, en los referente a la
ley 1620 de mayo de 2013 y el decreto 1965 de septiembre de 2013, se replanteo
el manual de convivencia según la ley, se organizo el comité de convivencia
escolar y el municipal.
Desde lo académico y disciplinario se fortaleció, haciendo
un seguimiento puntual y pertinente, gracias al nombramiento como primer COORINADOR
ACADEMICO Y DISPLINARIO en la persona de ARCEL DARÍO RANGEL CARDENAS, quien asumió con
responsabilidad y acierto su funciones.
En lo administrativo y de gestión se logro readecuar la
rectoría y secretaria en la casa fiscal, asunto que permitió realizar un trabajo
más armónico, coordinado y dinámico, ya que se conto con las tres oficinas en un solo lugar
“Rectoría, Secretaria y Coordinación Académica y Disciplinaria”
Es de resaltar el compromiso, el profesionalismo y la
dedicación de todos y cada uno de los docentes en sus funciones especificas, asuntos complementarios y actividades extras
que realizaron durante el año escolar. Los
maestros y directivos del 2015 fueron: Yesenia Ortiz grado Preescolar, Julia
Sánchez grado Primero, William Gómez grado Segundo, Mariela Rincón grado
Tercero, Connie Lindsay de la Espriella grado Cuarto y Emeterio Muñoz el grado
Quinto. En secundaria Los Licenciados: Wilmar Mosquera Lic. Biología y Química,
Darío Garavito Ingeniero Industrial dicta Algebra y física, Alex Martínez Lic.
En ciencias sociales, Jorge Alberto Vargas
Técnico en sistemas, Juan José Díaz Botero Lic. En básica con énfasis en
Idiomas, Daniel Castellano Lic. En Educación Física y deporte, a inicios del
mes de septiembre después de grandes esfuerzos llego a la Institución Jessica
Rodríguez Lic. Biología y Química, quien asume la acción académica de ética y
religión, Arcel Darío Rangel Cárdenas
Coordinador Académico y disciplinario, Luz Marina Bolaños Losada Representante
legal de la Institución Educativa “Rectora.”
CENTRO EDUCATIVOS FUSIONADOS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE TARAIRA
ESCUELA
ASOCIADA DE JOTABEYA
UBICACIÓN: se
encuentra localizada al margen derecha del caño JOTABEYA, ubicada en la
Comunidad que lleva su mismo nombre,
cuenta con una planta física que consta de un salón para atender a 15 niños que
cursan los grados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto de primaria. Esta siendo atendida por un
docente de la Secretaria de Educación Departamental quien se llama JESUS RESTREPO RIVERA normalista superior con 2
Años de experiencias. La comunidad cuenta con 70 habitantes de las etnias
Macuna, Yujud y Letuama. -Metodología
de trabajo: ESCUELA NUEVA
La escuela
se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 8 días de viaje en deslizadora con motor 25 de
ida como en regreso. Se gasta 220 galones de gasolina Rojas para el recorrido
de visita, asesoría y acompañamiento en los procesos académicos y pedagógicos.
ESCUELA
ASOCIADA DE AGUAS BLANCAS
UBICACIÓN: se
encuentra localizada al margen derecha del Rio Apaporis, ubicada en la
Comunidad que lleva su mismo nombre,
cuenta con una planta física que consta de un salón, para atender a 15 niños
que cursan los grados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de primaria. Una vivienda de profesor y una
cocina. Esta siendo atendida por un docente de la Secretaria de Educación Departamental
quien sellama JOSE NICOLAS COMERCIANTE CASTILLO normalista superior con 2 Años de
experiencias, de modalidad contrato.
La comunidad
cuenta con 66 habitantes de las etnias Macuna, Itana, Tukano, Yauna y
Tanimuka.11 familias con una edad promedio de 26 años ,40 años,
50 años y 75 años. Por atender
multigrados de 1° a 5° de primaria.
La escuela
se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 7 días de viaje en deslizadora con motor 25.Se
gasta 200 galones de gasolina Rojas para el recorrido de visita, asesoría y
acompañamiento en los procesos académicos y pedagógicos.
ESCUELA
ASOCIADA DE CAMPO ALEGRE
UBICACIÓN: se encuentra localizado al
margen derecha del Rio Apaporis, ubicada en la Comunidad que lleva su mismo
nombre, cuenta con dos plantas físicas. Dos viviendas donde funcionan los
salones. En una se atiende a los niños que cursan los grados Primero y Segundo
y en el otro se atiende a los niños de
Tercero, Cuarto de primaria.
Quedándose en el terreno de la escuela. Una vivienda de profesor y una cocina
está ubicada dentro del terreno de la comunidad. Se hace necesaria de manera inmediata la determinación del
terreno de la escuela. Se ofrece el servicio educativo con un docente de la
Secretaria de Educación Departamental quien sellama RUBIANO ALFONSO RUBIO
MANTILLA normalista superior con 6 Años de experiencias.
La comunidad
cuenta con 65 habitantes de las etnias Macuna, Cubeo, Yauna y Puinave. 9
familias con una edad promedio de 25 y
75 años.
El enfoque
pedagógico es la ESCUELA NUEVA por atender MULTIGRADOS de 1° a 4° de primaria.
Se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 6 días de viaje en deslizadora con motor 25.Se
gasta 180 galones de gasolina Rojas para el recorrido de visita, asesoría y
acompañamiento en los procesos académicos y pedagógicos.
ESCUELA ASOCIADA
DE PUERTO CURUPIRA APAPORIS -VAUPES
UBICACION: se
encuentra localizado al margen derecha del Rio Apaporis, ubicada en la
Comunidad que lleva su mismo nombre, cuenta con dos viviendas. Una vivienda con salón para
los grados: primero, segundo, cuarto y
quinto, una habitación de profesor donde
también se guarda los materiales
didácticos. En la otra vivienda está la
cocina con comedor de docente. El centro educativo tiene gran extensión de
terreno para su desarrollo de las actividades académicas, pedagógicas,
productivas como también los escenarios deportivos como son: canchas de futbol,
basquetbol, voleibol y microfútbol.
El docente
orienta el acto pedagógico con el modelo educativo de
Escuela Nueva por atender MULTIGRADOS. Los planes de estudios este fundamentado con
logros y
el sistema de evaluación corresponden al decreto 230. Se refleja
debilidades de aprendizaje de los niños
puesto que el docente no ha actualizado el sistema de evaluación con
base al decreto 1290 de 2009. Igualmente carece de libros o textos actualizados de escuela nueva para cada niño.
Razón por la cual, prepara sus
actividades académicas por bloque de área, de manera uniforme para los grados
atendidos.
El servicio
educativo se presta con un docente de la Secretaria de Educación Departamental
quien sellama MAURICIO RODRIGUEZ
normalista superior con 6 años de
experiencias de modalidad contractual OPS.
La escuela
se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 5 días de viaje en deslizadora con motor 25.Se
gasta 170 galones de gasolina Rojas para el recorrido de visita, asesoría y
acompañamiento en los procesos académicos y pedagógicos.
ESCUELA
ASOCIADA DE BOCAS DE UGA- APAPORIS VAUPES.
UBICACION: se
encuentra localizado al margen derecha del Rio Apaporis, específicamente en la
bocana del caño UGA, ubicándose en la Comunidad que lleva su mismo nombre,
cuenta con tres viviendas. Una
vivienda con salón para los grados:
primero, segundo, tercero y cuarto. La
segunda es la vivienda del docente y en la tercera esta la cocina que a su vez es la vivienda de los
niños provenientes de la comunidad de caño LAURELES
quienes estudian como internos. El terreno es extenso y se encuentra
distanciada de la comunidad. Es un terreno apropiado para la siembra de una
chagra escolar como también para las prácticas académicas, pedagógicas,
deportivas, construcción de infraestructura y actividades productivas. El
pueblo indígena que habitan allí son los YUJUP, una familia nómada que aun no
ha estabilizado su siembra ,es decir que sigue practicando la actividad de
recolección de frutos silvestre, caza, pesca y el mambe para su sustento diario. Los niños que estudian, menores de 15 años presentan alto grado de desnutrición debido
a la falta de alimentación adecuada en la hora de la mañana como también en la hora de la tarde. En algunas ocasiones
se ausenta temporalmente de manera colectiva cuando se trata de abundancia de
cosechas de frutos silvestre y de cacería. En la actualidad están reubicándose
y construyendo mitasava en la parte de arriba de la escuela para su permanencia. El terreno es recién
quemado y se ve casitas en construcción.
Viven desnudos casi siempre y los niños van a la escuela en su estado natural
porque muchos niños no tienen ropa.
El modelo
educativo con que dirige el aprendizaje de los niños y niñas Yujud es la ESCUELA NUEVA por atender MULTIGRADOS. Modelo que no llena la
expectativa del pueblo porque los niños
de primero, segundo poco entienden,
lee, escriben en español. El docente se apoya del promotor de salud
quien traduce el español en Yujud.
El docente
carece de libros actualizados de escuela nueva para mejorar su proceso de
enseñanza aprendizaje y se hace necesario que se capacite en métodos, y en didácticas adecuadas para mejorar sus procesos y actos pedagógicos en este
contexto.
Hablando con
los mayores de la comunidad me he enterado su punto de vista con relación a la
presencia de la ESCUELA. Ellos
sienten que le ha aportado para la vida
diaria. Uno de los adultos manifestaba “Veo que es muy importante que los niños
aprendan de la otra cultura para que ellos cosas buena y una de tantas será la
estabilización de las personas en un lugar determinado y que siembren yuca para la alimentación,
supervivencia de ellos mismos”.”Andar de un lugar a otro en busca de alimentos
es muy duro porque diariamente se
dispone a muchas cosas de la naturaleza por eso quiero que no se acabe la
escuela”.
. Se ofrece
el servicio educativo con un docente de la Secretaria de Educación
Departamental quien se llama EYDER GONZALEZ
SANTACRUZ normalista superior
con 3 Años de experiencias.
La escuela
se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 4 días de viaje en deslizadora con motor 25.Se
gasta 160 galones de gasolina Rojas para el recorrido de visita, asesoría y acompañamiento
en los procesos académicos y pedagógicos.
ESCUELA
RURAL RAFAEL NUÑEZ DE LA COMUNIDAD DE
VISTA HERMOSA BAJO APAPORIS.
UBICACION: se
encuentra localizado al margen derecha del Rio Apaporis, cuenta con dos plantas
físicas. Una vivienda donde funciona el salón.
Se atiende a los niños que cursan
los grados Preescolar, Primero, Segundo,
Tercero, Cuarto y Quinto de primaria. Una habitación de docente y sala
de materiales didácticos. Una cocina con comedor de profesor y de los niños.
Quedándose localizado en el terreno de la escuela. Un baño con dos tazas y
tanque de agua de 500 litros, está en funcionamiento y en buen estado. Cuenta con escenarios deportivo como son: cancha de
básquetbol pavimentada, micro fútbol de arena, voleibol y de futbol con
espacios reglamentarios solo que la de futbol no llena los requisitos. Se hace
necesaria de manera inmediata la
determinación del terreno de la escuela. Se ofrece el servicio educativo con un
docente de la Secretaria de Educación Departamental quien sellama YESID MONTAÑA
RODRIGUEZ normalista superior con 5 años de experiencias de modalidad OPS.
La comunidad
cuenta con 146 habitantes de las etnias Tanimuka, Macuna, Cubeo, Tuyuca, Bara,
Tucano, Piratapuyo, Yuruti, Cabillari y Afro colombiano. 32 familias con una
edad promedio de: 22 años a los 90 años.
La escuela
se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 3 días de viaje en deslizadora con motor 25.Se
gasta 150 galones de gasolina Rojas para el recorrido de visita, asesoría y
acompañamiento en los procesos académicos y pedagógicos.
INTERNADO DE BOCAS DE TARAIRA.
UBICACIÓN: se encuentra localizado al margen
derecha del rio Apaporis, cuenta con cuatro instalaciones. Una con
salón de los grados: preescolar, primero, segundo, tercero, Cuarto y Quinto
de primaria. Una habitación de docente con sala de materiales didácticos,
libros, Equipos, implementos deportivos, juego de mesa. Una cocina con comedor
de profesor. El baño con dos tazas y sin tanque de agua para su funcionamiento.
La instalación de los cuartos de
vivienda de los profesores se encuentra en regular estado con vigas, travesaños podridos. Cuenta con escenario polideportivo como es la cancha de básquetbol pavimentada
en buen estado pero los tableros se encuentran en regular estado. Dónde se
practica el microfútbol, voleibol y microfútbol con espacios reglamentarios. Se
hace necesaria de manera inmediata la
elaboración del croquis de la escuela
como punto de referencia para los linderos y localización de la misma.
Se ofrece el servicio educativo con un docente de la Secretaria de Educación
Departamental quien sellama FLORIANO
BORRERO YARCE normalista superior
con 10 años de experiencias y con
nombramiento en propiedad Decreto 1278.
La comunidad cuenta con 85 habitantes
de las etnias Tuyuca, Tucano, Macuna, Cubeo, Wanano, Barazano y colono. 12
familias con una edad promedio de: 29 años a los 73 años. Para la proyección de
vida escolar se relacionan las familias que habitan en la comunidad y son: de
20 a 30 años: 4 familias, 30 a 40 años:
4 familias, 41 a 50 años: 3 familias y
50 a 73 años: 1familia.Jóvenes sin
compromiso de hogar: 8.Metodologia de
trabajo: ESCUELA NUEVA por atender MULTIGRADOS de Preescolar a Quinto de primaria.
La escuela
se encuentra distanciada del Municipio de Taraira a 1 días de viaje en deslizadora con motor 25.Se
gasta 60 galones de gasolina Rojas para el recorrido de visita, asesoría y
acompañamiento en los procesos académicos y pedagógicos.
AULA DE PUERTO ALEGRIA.
UBICACIÓN: se
encuentra localizada al margen izquierdo del Rio Taraira, ubicada e, cuenta
con Tres vivienda. En la primera
vivienda está el salón de grado primero,
una pieza de docente con estantes de
libros, remesa, materiales
didácticos, herramientas e implemento deportivos. La segunda vivienda es donde prepara los
alimentos (cocina) con comedor de los
niños. En la tercera vivienda está el
salón para los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto. No tiene baño
para los estudiantes ni para el
docente. Cuenta con Tanque de agua de 500 litros, para recoger agua
lluvias. Una cancha de voleibol construida por el docente y los miembros de la comunidad.
El modelo
educativo con que desarrollan las actividades académicas, pedagógicas es la ESCUELA NUEVA puesto que un solo docente atiende varios
grados por las diesis nueve (19)
estudiantes matriculados. El
modelo genera dificultades de
aprendizaje porque el tiempo de atención es de sesenta minutos y este factor es determinante porque el
maestro no dedica el tiempo debido que necesitan los alumnos para su
aprendizaje de acuerdo al grado cursado.
También carece de libros actualizado correspondiente al modelo educativo.
Se ofrece el
servicio educativo con un docente de la Secretaria de Educación Departamental
quien sellama NELSON TOMAS LOPEZ
HENAO normalista superior con 5 años de experiencias de modalidad OPS.
La comunidad
cuenta con 50 habitantes de las etnias Yujud, Macuna, Bara, 6 familias con una edad promedio que
oscila de: 20 años a 60 años. Familia de
20 a 30 años: 2,31 a 40 años: 2
familias, 41 a 50 años: 1 familia, 51 a
60 años: 1 y Jóvenes sin compromiso de hogar: 5.La escuela se encuentra
distanciada del Municipio de Taraira a una hora a pie.
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